En el extremo de la isla Media (Middle Island) esta un lago misterioso de color rosо, rodeado de leyendas. Por encima de la superficie del lago de color roso brillante Hiller (Lake Hillier) se parece al glaseado sobre un pastel alargado. Este lago en un rincón boscoso de la isla Media da los tonos inesperados.
La isla Media es una de 100 pequeñas islas en el archipiélago del Estudio, que se extiende a lo largo de la costa sur de Australia Occidental. Los notabilidades naturales más enigmáticos de Australia – es Lago Hiller y su color de la agua rosada.
El lago salino poco profundo, de ancho de 600 m. Una cinta blanca alrededor del lago le da más impresión extraordinaria. El lago está rodeado por todos lados por eucalipto de color verde brillante, separados del mar por sólo una franja estrecha de dunas de arena blanca.
En 1950, el color roso del lago estudiaron un grupo de científicos que esperaban encontrar en la agua salina las algas marinas – las alagas rojas (Dunaliella salina). En la agua muy salada estas algas producen un pigmento rojo que pinta en color rosa otros lagos de Australia, como en el continente cerca de Esperance el lago. En la agua del lago Hiller no encontraban ningunos surcos de las algas, por eso el color del lago es todavía un misterio.
La primera mención sobre el lago “roso” en la isla Media tiene fecha de 1802, cuando el navegante británico Matthew Flinders se paró aquí en su camino a Sydney. Más tarde, hubo varios proyectos comerciales a corto plazo: en 1820 – 1840 años en la isla se pararon cazadores por focas y cazadores de ballenas, y al principio del siglo XX de la agua del lago empezó a extraer sal. Pero después de seis años la extracción de sal fue terminada, y desde entonces el silencio de la isla y el lago Hiller nadie más desasosega.