Blog creado exclusivamente para la asignatura de CMC de 1º de Bachiller. Noticias sobre el tema.
sábado, 2 de marzo de 2013
Ranas Punta de Flecha. No las toques.
Unicamente se encuentran en América central y del sur. Su área de distribución abarca las regiones tropicales y subtropicales húmedas de Nicaragua, SO de Brasil, Bolivia y Costa Rica hasta Colombia occidental.
El grupo de las ranas punta de flecha agrupa a casi 200 especies incluidas en 9 géneros diferentes (Aromobates, Colostethus, Cryptophyllobates, Dendrobates, Epipedobates, Mannophryne, Minyobates, Nephelobates y Phyllobates).
En general, se puede afirmar que la familia de los dendrobátidos está formada por ranas venenosas de pequeño tamaño, máximo 5 cm de longitud, generalmente de vivos colores que advierten a los depredadores de sus propiedades venenosas, ya que tienen la piel cubierta de sustancias tóxicas. Estos colores van desde el amarillo al azul, pasando por rojos, verdes y pardos, a menudo contrastados con zonas negras.
Habitantes de bosques y selvas lluviosas, las ranas punta de flecha se encuentran ocupando hábitats muy diversos: orillas de cursos de agua, suelo de bosque, copas de árboles e incluso terrenos secos de vegetación baja.
Los dendrobátidos son la familia de ranas más peligrosas que existen. Su piel produce una secreción tan venenosa que puede paralizar y hasta matar todo tipo de animales, incluidos seres humanos.
Este veneno resultaría totalmente inútil si no se advirtiese a los demás de su posesión, por este motivo la mayoría de estas ranas presentan una viva coloración. A pesar de esto, también tienen depredadores entre los que se encuentran algunas serpientes y grandes arañas que depredan sobre ellas.
Los indios Chocoes de Colombia occidental utilizan desde tiempos inmemoriales las secreciones cutáneas de estas ranas para untar los dardos de sus cerbatanas por eso se les llama ranas punta de flecha. El veneno es extraído de la rana calentándola al fuego y entonces se untan las puntas de las flechas de caza con la secreción.
Phyllobates terribilis es una de las especies más venenosas ya que uno solo de estos ejemplares contiene suficiente toxina para matar a 5 o 6 hombres, resultando peligroso incluso tocarla.
D. auratusD. auratus, D. tinctorius son dos de las especies más resistentes y que mejor se adaptan a la cautividad; además puede conseguirse su reproducción en cautividad.
Todas las especies del genero Dendrobates están incluidas en el apéndice II del CITES por lo que su adquisición debe ir acompañada de su correspondiente factura con número
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario