Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), informaron que un cometa pasará cerca de la Tierra a finales de 2013 y su brillantez opacará a la de la Luna, por lo que podrá ser divisado sin necesidad de telescopios.
El astrónomo Donald Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra detalló que el cometa pasará a 1,9 millones de kilómetros del centro del sol el 28 de noviembre de 2013.
Mientras el cometa se aproxime al sol el calor de gran astro evaporará el hielo en su masa, lo que podría ser una espectacular cola que podrá verse desde la tierra en la noche sin necesidad de telescopios ni prismáticos desde octubre de 2013 hasta enero de 2014, explica un reporte de Telesur.
Sin embargo, el cometa ISON, como se le ha denominado, podría deshacerse cuando se acerque al sol, o tal vez no generar una cola de partículas de hielo visible desde la Tierra.
El 21 de septiembre, dos astrónomos aficionados de Rusia detectaron lo que parecía ser un cometa en imágenes tomadas por un telescopio de 0,4 metros, que es parte de la Red Óptica Científica Internacional (ISON, por sus siglas en inglés).
Los astrónomos siguieron el descubrimiento con un telescopio más grande en el Observatorio Maidanak, en Uzbekistán. Otros astrónomos hicieron lo mismo la noche siguiente, confirmando que el objeto, ubicado más allá de la órbita de Júpiter en la constelación de Cáncer, era un cometa.
La trayectoria del cometa ISON es muy similar a la de uno observado en 1680, que era tan brillante que su cola se podía ver durante el día.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario