domingo, 13 de enero de 2013

El Candirú, un pez que se mete...por ahí.

El Candirú o Vandellia cirrhosa, un pez que habita en aguas dulces, concretamente en el Amazonas, es parasitario y bastante agresivo. Llega a medir unos 15 cm (generalmente suelen ser de unos 6 o 7 cm) y es casi transparente, con lo cual es muy difícil de localizar bajo el agua.


Es famoso porque se introduce en los orificios genitales, es decir, estos peces al nadar en el Amazonas se introducen en la vagina o el pene (también puede introducirse en el ano), extienden unas espinas especiales y "absorbe" la sangre del huésped, dirigiéndola a su propio sistema circulatorio.
La forma en la que detecta los orificios genitales es mediante la orina (la del huésped). Cuando la persona está orinando (y más si está desnuda) este pez hará de las suyas, y se introducirá dentro. Una vez instalado en el orificio genital, es casi imposible de quitarlo de ahí a no ser que sea mediante cirugía (pudiendo llegar a tener que amputar el pene), ya que el animal presenta una especie de garfios con los que se sujeta a las paredes de la uretra, y los cuales van desgarrando el tejido.

Para evitar el ataque de este pez, los científicos de la zona suelen usar condones, para prevenir la intrusión del animal. Por suerte, el ataque a humanos no suele ser común, sino que se alimentan de otros peces, y en ocasiones de algunos animales más grandes.

Fuente: http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario