sábado, 24 de noviembre de 2012

Cuidado que no te pique.


Paraponera es un género de hormigas compuesto por una sola especie, Paraponera clavata de potente y dolorosa picadura. Mayor que la de cualquier otro Hymenoptera, el dolor de su picadura es comparado con disparos de bala. Varios de sus nombres hacen alusión a esta particularidad.
Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta Costa Rica y Nicaragua.
Son hormigas de rasgos y comportamientos primitivos. Las obreras miden entre 22 y 28 mm de longitud y las reinas son algo más grandes. Las colonias se componen de varios cientos de individuos y por lo general deambulan por los troncos de los árboles y la vegetación muerta en pequeños grupos.
Desde el punto de vista de salud pública, se considera como peligroso el veneno de la hormiga Paraponera clavata (isula). En este veneno se ha encontrado un factor hemolítico directo, además de factores procoagulantes, no se ha determinado aún el componente que origina la acción neurotoxina asociada a este veneno. Como consecuencia de las picaduras se produce eritema y edema local, ocasionalmente acompañada de fenómenos sistémicos (escalofríos sudoración, taquicardia..., parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. El tratamiento es sólo sintomático, con analgésico. En caso de un choqueanafiláctico, el manejo es similar al de la picadura de una abeja.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario