martes, 27 de noviembre de 2012

La nicotina embotellada.

Un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua embotellada producidas en España ha detectado nicotina en un rango de concentración de entre 7 y 15 ng/L en cinco de las marcas estudiadas. Las botellas fueron compradas en supermercados ordinarios en Madrid y Toledo y enviadas al laboratorio en 24 horas. 

Numerosos estudios realizados en cuencas españolas y en todo el mundo demuestran que la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales. En las estaciones depuradoras los tratamientos están dirigidos a la reducción o eliminación de contaminantes denominados prioritarios (nitratos, fosfatos, ácidos, etc.). Sin embargo, la efectividad de las tecnologías estándar de descontaminación de microcontaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, llamados contaminantes emergentes, no han sido evaluadas hasta el momento.

La presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa, pero este es el primer estudio que analiza estos compuestos en agua mineral embotellada. La percepción social de la calidad, las buenas condiciones y la seguridad del agua mineral han generado un gran incremento de su consumo, asciende al 70% en el último siglo según la Asociación Internacional de Agua Embotellada. España es el cuarto país de en producción de agua mineral en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario