sábado, 25 de mayo de 2013

Son 5 millones, alguno tendrá que volar.

Los pingüinos perdieron la capacidad de volar hace millones de años, y ahora un nuevo estudio explica por qué estas aves se convirtieron clara y directamente en máquinas de buceo, dejando a un lado sus habilidades aéreas.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que unas buenas aletas no son muy compatibles con el vuelo.

El equipo en un primer momento se preguntó por qué estos pájaros con esmoquin perdieron la capacidad de volar hace millones de años, teniendo en cuenta los beneficios del vuelo.
pingus
El pingüino emperador sitúa sus colonias a más de 52 kilómetros del mar. El viaje que les lleva varios días andando, se podría reducir a unas pocas horas volando. Entonces, ¿por qué no lo hacen?
Para resolver el misterio, los investigadores se centraron en aves, especialmente el Arao (Uria aalge), que lo mismo vuelan que bucean.
Los científicos disponen de 41 aves silvestres capturadas con equipos para medir el gasto energético aviar. De este modo, los investigadores idearon un nuevo récord mundial. Los araos y cormoranes llegan a tener el gasto más alto jamás registrado por todos los animales voladores.
Mientras que los araos pueden volar y bucear, parece que existe un umbral en el que una actividad alcanza a la otra en la evolución. Por lo que si un ave tiene que volar más, perderá su capacidad para nadar y bucear. Por el contrario, si un pájaro basa la gran mayoría de su tiempo nadando y buceando para cazar y sobrevivir, entonces tiende a perder sus habilidades de vuelo.
En el caso de los pingüinos, las habilidades desaparecieron por completo con la evolución de las alas en aletas de tipo cetáceo.
Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo otras aves perdieron la capacidad de volar, como el caso de un cormorán no volador en las Islas Galápagos.
Obviamente, las razones por las que no vuelan las avestruces y emús son diferentes. Es probable que los antepasados ​​de estas grandes aves no tuvieron que emigrar. Por lo que ante la presencia de cualquier amenaza, correr con sus poderosas patas bastaba, frente a emprender el vuelo para llevarlos arriba y lejos.
Los investigadores dicen que algunas aves tienen muy diferentes tipos de plumaje que pueden afectar a la pérdida de calor. La pérdida de calor, a su vez, puede afectar a los costes de energía de las aves cuando vuelan y bucean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario